Monday, January 07, 2013

TOP 5 2012 X 2



De dos lugares, me pidieron mis top 5 en películas 2012.
Aquí mis votadas.


I.- Tops 5 Nacionales  para la revista Séptimo Arte

1.- Verano (José Luis Torres Leiva). El trabajo de un cineasta que ha ido profundizando en su búsqueda personal.  Un trabajo que propone la  materialidad – sonora y visual- del cine por sobre otros elementos (discurso, “contenido”, “drama” “historia”), y lo acerca bastante al cine experimental. Una película de estructura libre que propone el placer espectatorial como su principal motor.Crítica por Alvaro García en El Agente
2.- El destapador. (José Luis Sepúlveda) Su materialismo es otro: política y cuerpo. Si en Pejesapo Sepulveda desmontaba el realismo social como modo de construcción retórica, extremando sus límites con el documental, y en Mitómana la relación entre ficción, actuación y política, en una película que va desmontando sus recursos, El destapador “destapa” el nudo ciego entre relato y política, llevando al extremo relación entre discurso y acto. Una película que deja en un punto específico la idea de “radicalización”. La crítica de Susana Díaz en El Agente
3.-El otro día (Ignacio Agüero). No puede leerse en perspectiva de aquello que “no” hace, si no en el marco de ciertas constantes autorales y de una búsqueda de dos especificidades, la cinemática y la documental. Azar y gasto se conjugan en una poética de los tiempos y el detalle, donde Agüero establece una reflexión sobre el habitar: en la ciudad, en la intimidad. Lo que escribí cuando la ví en FICV
4.- La noche de enfrente (Raúl Ruiz). Exuda a un Chile de la infancia.. Posiblemente Ruiz haya imaginado para sí mismo un Chile intemporal, ciertas imágenes pregnantes de las cuales no quiso o no pudo salir, un pueblo de fantasmas, virtualidades, objetos, radios, pensiones, prostitutas, piratas. Un mundo de varios “Ruiz” virtuales: el de la infancia, el de la adultez, el de la vejez, que conviven a la espera de la noche definitiva que asoma en la ventana.  Mi crítica en El Agente
5.- NO (Pablo Larraín). Sofisticada y algo pilla. Larraín no desmonta si no pervierte los imaginarios de izquierda, vaciando su sentido. De No rescatamos su juego con materia y objeto del archivo, así como colocar al centro de su narrativa la relación entre mercado, narración y política. No es un relato nihilista que acompaña como telón de fondo algunas disyuntivas al fondo de las moviliizaciones, su fantasma: la política.
Lo que escribí cuando se estrenó.
BONUS
Hija. La ví en el 2011 pero se estrenó el 2012, de todos modos debería estar. Es un documental que parte de la búsqueda del padre desde la autobiografía para luego desmontar simbólicamente “la búsqueda del padre”, con todas sus implicancias. Es sutil, leve, dramática, irónica y jamás ajena a la complicidad. Entrevista que realicé a la directora.
II. Top 5 internacionales para La internacional cinéfila
Tabu (Miguel Gomes)
Hoy Motors (Leos Carax)
Cosmópolis (Cronenberg)
Verano (Torres Leiva)
La noche de enfrente (Raul Ruiz)

Para mí son películas destacadas  por: su sofisticación en términos de su comprensión de lo que es una ficción cinematográfica, hoy, aquí, en el 2012.  Ya sea para recordar al cine su infancia imaginal (Tabu, La noche de enfrente)  como su fantasía primaria (Holy Motors), repasando a su vez la propia historia del cine. Son filmes "mutantes", sí, pero también "resistentes":afirman una política del gasto (Verano, Tabu, Holy Motors, La Noche...) y dos de ellas muestran el modo impune de funcionamiento del capitalismo contemporáneo desde las dinámicas del cyber capital (Cosmópolis) a sus políticas de consumo de identidad (Holy Motors). 


No comments: